miércoles, 30 de julio de 2008

MOTOR DE ARRANQUE

MOTOR DE ARRANQUE
El motor de arranque es un pequeño pero potente motor eléctrico de gran consumo, el cual es alimentado con el corriente de la batería y esta diseñado para transformar esta energía en potencia mecánica que servirá para arrancar el motor.






FUNCION PRINCIPAL DEL MOTOR DE ARRANQUE
Tiene por finalidad dar manivela al cigüeñal del motor para conseguir el primer impulso vivo o fuerza que inicie su funcionamiento. Puesto que un motor es incapaz de arrancar por si mismo, su cigüeñal debe ser girado por una fuerza extrema. El arranque montado ene. Bloque de cilindros gira empujado contra un engranaje motriz cuando el interruptor de encendido es girado, el piñón de ataque engancha con el volante y el cigüeñal es girado.

MECANISMO DE IMPULSION
Este transmite el par de arranque al volante del motor cuando la marcha es accionada y desconecta el motor de arranque del volante cuando el motor arranca.
Si el piñón de ataque del motor de arranque permaneciera acoplado con el engranaje del anillo del volante a las velocidades del motor cerca de las 1000 RPM y el piñón transmite su rotación a la armadura del motor de arranque, la armadura giraría alrededor de las 15000 RPM, lo cual causaría daños a los devanados y los segmentos del conmutador, por lo tanto el mecanismo de impulsión debe desacoplarse del piñón de engrane del anillo del volante en el momento en el que el motor comienza a funcionar.




CIRCUITO DEL MOTOR DE ARRANQUE
PARTES DEL ARRANQUE

SOLENOIDE
Es un motor de arranque que cierra el circuito de la batería y el motor de arranque y recorre el piñón de arranque para acoplarse con el engranado del anillo del volante, lo cual se logra por medio de un varillaje entre el embolo(cilindro) del solenoide y la palanca de cambio en el motor de arranque, cuando el circuito se completa al solenoide la corriente de la batería fluye a través de dos devanados separados (de tiro y de frenado) los cuales producen un campo magnético combinado que tira el embolo de modo que el piñón de ataque se recorre para engranarse y los contactos principales en el interruptor del solenoide se cierran, completando el circuito del motor de arranque.
Cuando el circuito de control se abre después de que el motor arranca, no llega la corriente al devanado de frenado. La tensión del resorte de retorno hace que el embolo retome a la posición de descanso.

RELEVADOR
El relevador de arranque es un interruptor que conecta el arrancador a la batería, cuando el arrancador se está arrancando. El relevador se encuentra cerca de la batería o del arrancador, para mantener los cables lo más cortos posible. Cuando la bobina del arrancador se activa por el interruptor de encendido, el núcleo móvil o émbolo se pone en contacto con los conectores internos de la batería y las terminales del arrancador, lo cual proporciona una corriente plena de la batería al motor de arranque. Los interruptores del relevador y el solenoide son electroimanes que se utilizan para controlar la conmutación de circuitos.

INTERUPTOR DE ARRANQUE NEUTRAL
Los automóviles con transmisión automática requieren de un medio para que el motor sea arrancado con velocidad, evitando así que al arrancar el motor del automóvil tienda a lanzarse hacia adelante o hacia atrás. Para ello se incluye un interruptor en el circuito de arranque que mecánicamente se abre por medio de la palanca de velocidades cuando se mueva a cualquier posición diferente a la neutral o estacionamiento.

INTERRUPTOR DE SEGURIDAD DEL EMBRAGUE
Algunos automóviles con embrague y transmisión manual, poseen un interruptor de seguridad en el embrague. Lo que significa que el automóvil no se puede arrancar hasta que no se presione el pedal del embrague, cerrando así el circuito del interruptor del embrague.

AVERIAS
Antes de desmontar el motor de arranque del vehículo tendremos que asegurarnos de que el circuito de alimentación del mismo así como la batería están en perfecto estado, comprobando la carga de la batería y el buen contacto de los bornes de la batería, los bornes del motor con los terminales de los cables que forman el circuito de arranque.En el motor de arranque las averías que mas se dan son las causadas por las escobillas. Estos elementos están sometidas a un fuerte desgaste debido a su rozamiento con el colector por lo que el vehículo cuando tiene muchos km: 100, 150, 200.000 km. esta avería se da con frecuencia. Las escobillas desgastadas se cambian por unas nuevas y solucionado el problema.Otras averías podrían ser las provocadas por el relé de arranque, causadas por el corte de una de sus bobinas. Se podrá cambiar solo el relé de arranque por otro igual, ya que este elemento esta montado separado del motor. Pero en la mayoría de los casos si falla el motor de arranque, se sustituye por otro de segunda mano (a excepción si el fallo viene provocado por el desgaste de las escobillas).














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